Ha llegado el momento de poner en macha el proyecto para medir el calor en el aula. Vais a programar la placa EchidnaBlack2 para que registre la temperatura cada cierto tiempo para crear una gráfica de temperaturas.
Después, tendréis que pensar qué cambios podríais hacer para mejorarla: ¿y si abrimos las ventanas en otro momento?, ¿cambiamos las mesas de sitio?, ¿ponemos plantas o cortinas? Aplicad estos cambios y volved a medir.
Con los datos que obtengáis, crearéis gráficas y podréis analizar científicamente qué opción funciona mejor.
¡Vamos a usar la tecnología para cuidar de nuestro bienestar!
Para que el gato de Scratch marque la temperatura vamos a hacer que se desplace hacia arriba o hacia abajo (eje y). Para esto, primero reducimos el tamaño del gato a 10, y usamos el bloque "Dar y el valor ...", en el que el valor será la lectura del sensor (figura 1). Esto va a hacer que el gatito suba o baje con la temperatura, pero cambiará solo un paso o pixel por cada grado. Como esto es muy poco para poder diferenciarlo bien, la escala del fondo se ha hecho con las lineas de cada grado separadas 4 pasos o píxeles. Por eso, para que el gato vaya al punto correcto, tendremos que multiplicar el valor por 4 (figura 2).

Ya tenemos nuestro dispositivo para medir la temperatura listo, pero… ¿cómo vamos a usarlo?