Es momento de pensar sobre lo que hemos aprendido. Seguro que ahora conoces mejor la placa EchidnaBlack2 y sabes dónde encontrar el sensor de luz.
También habrás recordado cómo programar con bloques condicionales, algunos de los monumentos más representativos de cada provincia de Andalucía o lo que es un eslogan.
Esta fase te ayudará a descubrir todo lo que has aprendido y en qué puedes mejorar. Reflexionar sobre tu trabajo te convierte en protagonista de tu propio aprendizaje.
4.1 Rúbrica de autoevaluación
Rúbrica de ejemplo (4x4)
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1
1. He entendido cómo funciona y he programado el sensor de temperatura.
Sé explicar cómo funciona el sensor de temperatura y he creado un programa que funciona correctamente y puedo explicarlo. (2.5)
Entiendo bien el sensor y he conseguido que el programa funcione con algo de ayuda. (2)
Entiendo lo básico del sensor, pero he necesitado bastante ayuda para programarlo. (1.5)
Todavía me cuesta entender cómo funciona el sensor o no he terminado el programa. (1)
2. He conseguido dibujar gráficas e interpretarlas.
He obtenido bien las gráficas, he entendido qué significan y he sacado conclusiones claras. (2.5)
He obtenido las gráficas y entiendo la mayoría de los datos. (2)
He obtenido la gráfica con ayuda y entiendo algunos datos. (1.50)
No he podido obtener la gráfica o no entiendo qué muestra. (1)
3. Entiendo qué es el tiempo meteorológico, el clima, los diferentes elementos que lo componen y cómo se miden.
Puedo explicar claramente qué es el tiempo, el clima, sus diferencias y variables como la temperatura, el viento o las precipitaciones. (2.5)
Sé diferenciar el clima del tiempo y conozco algunas de sus variables y cómo se miden. (2)
Reconozco algunas diferencias entre clima y tiempo y algunas variables.. (1.5)
Confundo el tiempo con el clima y me cuesta identificar las variables. (1)
4. He entendido cómo diseñar un experimento científico.
He participado activamente en todas las decisiones: cuándo y dónde medir, qué cambios aplicar en el aula y cómo comparar los resultados. He aportado ideas útiles al equipo. (2.5)
He entendido el objetivo del experimento y he ayudado a decidir parte del plan (horarios, lugares, ideas para bajar la temperatura). He colaborado con mi grupo. (2)
He seguido el plan con ayuda. He comprendido algunas partes (como medir o aplicar cambios), aunque me ha costado participar en todo el proceso. (1.5)
Me ha costado entender cómo se hace el experimento o no he participado mucho en el diseño del plan. Necesito más ayuda para organizarme. (1)
5. He pensado sobre cómo lo he hecho
Sé explicar bien qué he aprendido y qué podría mejorar. (2.5)
Sé explicar algunas cosas que he aprendido. (2)
Me cuesta explicar lo que he aprendido. (1.5)
No sé explicar qué he aprendido. (1)
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¿Qué te ha parecido esta actividad?
¿Te ha gustado aprender a medir la temperatura y buscar formas de mejorar el ambiente de tu aula? ¿Cómo te has sentido diseñando el experimento y usando la tecnología para hacerlo realidad? ¿Estás satisfecho o satisfecha con las ideas que habéis probado y con las gráficas que habéis creado?
Es normal que algunas partes te hayan parecido más fáciles y otras más difíciles. No pasa nada: lo importante es que has pensado como un verdadero científico o científica, observando, probando, comparando… ¡y aprendiendo mucho por el camino!
Así que… ¡enhorabuena! Porque además de aprender a programar y a usar sensores, has intentado mejorar tu entorno con ideas propias y trabajo en equipo.
Lectura facilitada
¿Te ha gustado esta actividad?
¿Te ha parecido interesante aprender creando tu cartel de Andalucía?
Algunas partes pueden haber sido fáciles y otras más difíciles, pero con tu esfuerzo y la ayuda del grupo, seguro que has aprendido mucho.
Además, has conseguido algo genial: que tu cartel cambie con la luz del sol y muestre dos versiones distintas de Andalucía.
¡Enhorabuena por tu trabajo y por todo lo que has logrado!