EchidnaBlack (hardware) y EchidnaML (software) constituyen un sistema integrado: están diseñados para aprender los fundamentos de la programación, la robótica y la inteligencia artificial (IA). Su objetivo principal es fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de niveles básicos y avanzados (Primaria, Secundaria, Bachillerato y F.P.). Además, busca estimular la creatividad a través de la realización de proyectos y actividades prácticas que relacionan el mundo digital y el analógico.
El sistema se compone de una placa con diversos componentes integrados y un entorno de programación diseñado a medida para aprovechar todas sus posibilidades. Además, este conjunto se complementa con materiales educativos creados por docentes para facilitar el uso de la placa robótica y el software en el aula.


Esta guía ofrece una introducción al trabajo con la placa EchidnaBlack2 y su entorno de programación EchidnaML. No se requieren conocimientos de programación previos; sin embargo, se recomienda tener experiencia con el entorno visual de Scratch, ya que facilita la comprensión de la programación por bloques y el conocimiento del entorno.
Para ampliar y complementar la información ofrecida en esta guía, puede consultar recursos adicionales y material didáctico en la web oficial del proyecto: www.echidna.es.