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5.1.6 Acelerómetro: Movemos el echidna

⚙️ COMPONENTE:

acelerometro componente

Es un sensor microelectromecánico (MEMS) de aceleración que mide los movimientos en los tres ejes: X, Y y Z.

Mide la inclinación en los ejes X e Y: esto es posible porque la aceleración de la gravedad (1g) genera un cambio de capacitancia proporcional al ángulo de inclinación del sensor

Permite detectar cambios bruscos o dinámicos de movimiento en el eje Z.: cualquier movimiento vertical repentino provoca una variación rápida en la aceleración medida a lo largo de este eje.

🖥️ BLOQUE DE PROGRAMACIÓN:

Para leer el valor del acelerómetro podemos usar el siguiente bloque:

bloque acelerómetro
En el bloque seleccionamos eje x, eje y o eje z.

Valores:

  • El acelerómetro en reposo proporciona valores en torno a 0 en los ejes x e y, y 1 en el eje z.
  • En el eje x proporciona valor de 0 a -1 al elevar la parte derecha y de 0 a 1 al elevar la parte izquierda.
  • En el eje y proporciona valor de 0 a -1 al elevar la parte trasera y de 0 a 1 al elevar la parte delantera.
  • En el eje z se pueden registrar valores de menores de -2 al subirla placa rápidamente y de más de 2 al bajarla rápidamente.

🛠️ EJEMPLO: Movemos el echidna

Este programa permite que movamos el personaje en la pantalla mediante la inclinación de la placa.

Programamos la placa en dos hilos de ejecución:

Ejemplo acelerometro

Hilo de control de movimiento:

SI la placa se inclina a la izquierda y registra valores menores de -0,5 en el eje x:

   --> El personaje se desplaza hacia la izquierda.

SI la placa se inclina a la derecha y registra valores mayores de 0,5 en el eje x:

   --> El personaje se desplaza hacia la derecha. 

SI la placa se inclina hacia atrás y registra valores menores de -0,5 en el eje y:

   --> El personaje se desplaza hacia abajo. 

SI se inclina hacia delante y registra valores mayores de 0,5 en el eje y:

   --> El personaje se desplaza hacia arriba.

Hilo de control de salto:

Si se eleva bruscamente la placa y el eje z registra valores mayores de 1,5:

   --> El personaje efectúa un salto.

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