⚙️ COMPONENTE:

Es un dispositivo de entrada con una palanca que se mueve en varias direcciones. Al inclinar la palanca, el joystick envía señales que indican hacia dónde y cuánto se ha desplazado respecto a dos ejes: horizontal (X) y vertical (Y).
Consta internamente de dos potenciómetros, uno para el eje X (movimiento horizontal) y otro para el eje Y (movimiento vertical), que convierten la posición del stick en valores de resistencia.
Pulsador adicional: este modelo incorpora además un pulsador (botón) que se activa al presionar el stick hacia abajo. En Echidnablack2, el pulsador del Joystick está conectado directamente con el pulsador "SR".
🖥️ BLOQUE DE PROGRAMACIÓN:
Para leer el valor del joystick podemos usar el siguiente bloque:

En el bloque podemos seleccionar eje x, o eje y
Valores proporcionados por el joystick:
- El joystick en reposo proporciona valores en torno a 512 en el eje x e y.
- En el eje x proporciona valor de 0 a la izquierda y valor 1023 a la derecha.
- En el eje y valor 0 abajo y 1023 arriba.
Gráfica de valores del joystick:

🛠️ EJEMPLO: Pintamos
Este ejemplo utiliza el Joystick (control de dos ejes) para controlar el movimiento de un puntero o lápiz virtual en la pantalla del entorno de programación.
Cargar la herramienta lápiz: Lo primero que tenemos que hacer es cargar la herramienta lápiz.

Configuración inicial: Configuramos la herramienta lápiz para que al inicio
- Borre el fondo.
- Se vaya al punto (0,0).
- Fijamos el color y el grosor con el que se va a pintar.
- Bajamos el lápiz.
Lógica de programación de control del joystick:

SI el joystick se desplaza a la derecha y registra valores mayores de 900 en el eje x:
--> El puntero se desplaza hacia la derecha.
SI el joystick se desplaza a la izquierda y registra valores menores de 100 en el eje x:
--> El puntero se desplaza hacia la izquierda.
SI el joystick se desplaza hacia arriba y registra valores mayores de 900 en el eje y:
--> El puntero se desplaza hacia arriba.
SI el joystick se desplaza hacia abajo y registra valores menores de 100 en el eje y:
--> El puntero se desplaza hacia abajo.