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6.1 Introducción a LearningML

LearningML es una herramienta educativa diseñada para que el alumnado aprenda los conceptos básicos del machine learning de forma sencilla, visual y manipulativa. El alumnado puede crear modelos que clasifican imágenes, textos o números y después utilizarlos dentro de proyectos con bloques de Scratch.

Su principal objetivo es que el alumnado comprenda cómo se entrenan los modelos, qué datos necesitan, cómo influyen los sesgos y cómo se usan después para tomar decisiones. Todo ello sin programación compleja, favoreciendo el pensamiento computacional y el análisis crítico de la inteligencia artificial.

EchidnaML incluye esta herramienta, que puede usarse por sí misma o en combinación con los bloques de robótica con EchidnaBlocks.

Fases para crear un modelo LearningML

Para crear un modelo de machine learning tenemos que seguir los siguientes pasos.

  1. Fases LearningMLEntrenar: creamos las clases e introducimos los ejemplos.
  2. Aprender: creamos el modelo.
  3. Probar: comprobamos que el modelo clasifica correctamente.
    1. Si no clasifica correctamente volvemos a la fase entrenar.
  4. Abrimos EchidnaBlocks y usamos los bloques de LearningML para construir nuestra aplicación.

Acceder a LearningML

Para acceder a LearningML lo podemos hacer a través de la pantalla de inicio de EchidnaML en el icono.

EchidnaML pantalla inicioEntorno de LearningML

Entorno de LearningML

Al acceder a la pantalla de LearningML podemos:

  1. Ver si la placa está conectada y el modelo
  2. Ver puerto de conexión y reconectar si es necesario
  3. Abrir EchidnaBlocks.
  4. Cambiar el idioma.
  5. Acceder a la ayuda y el Manual
  6. Elegir el tipo de modelo que queremos crear: texto, imagen o números.
  7. Elegir Nombre del archivo
  8. Salir del programa.

Una vez seleccionado el tipo de modelo textos, imágenes ó números, iniciamos su construcción. A continuación, encontrará instrucciones para crear modelos de reconocimiento de textos, imágenes y números.

Para ampliar la información sobre su uso, puede consultar la web del proyecto web.learningml.org.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)